¿Decathlon y Técnica Alexander?

Hoy he encontrado un artículo que me ha sorprendido mucho.  Primero por su título: “Código promocional Decathlon” y subtítulo: “Reeducar el cuerpo”. Y segundo porque está muy bien resumido qué es la técnica. No aparece firmado por ningún profesor de técnica Alexander, eso es lo curioso. Su nombre es Serpentin y el objeto de su blog es que está a la espera de que abran un Decathlon en Valladolid. Os dejo aquí la cita del artículo y abajo tenéis un enlace para su blog.

Muchas gracias Serpentin.

El artículo de Serpentin:

 REEDUCAR EL CUERPO

serpentin | Viernes, 14 de septiembre de 2012

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para no sufrir dolores o simplemente movernos, hablar y respirar mejor. Para ello, debemos reeducarlo¿Cómo? Con la Técnica Alexander, que lleva un siglo impartiéndose en Europa y que ya podemos aprender en España.

La Técnica Alexander no son ejercicios, tampoco es un tratamiento; es una manera de aprender a controlar el cuerpo, a utilizarlo correctamente. Mejor dicho, de reeducarlo, de cambiar los hábitos nocivos para él. Es perfecto para quien tiene los típicos dolores de espalda o cuello, pero cualquier persona puede beneficiarse de esta técnica, puesto que se trata de “reorganizar las tensiones, haciéndolas una fuente de energía y satisfacción”, como el propio Alexander escribió en uno de sus libros.

Frederik Matthias Alexander fue un actor australiano que, tras una infancia marcada por enfermedades respiratorias, decidió formarse como actor, hasta que comenzó a sufrir afonía cada vez que salía al escenario. Al ver que ningún médico conseguía ayudarle, él mismo observó –con ayuda de espejos- qué podía ocurrirle, qué partes del cuerpo forzaba y utilizaba mal para que no le saliera la voz adecuadamente. Así comenzó a estudiar el cuerpo, y más concretamente la importancia de la relación entre la cabeza, el cuello y la espalda, lo que llamó Control Primario. A raíz de ahí aprendió que es fundamental inhibir las reacciones ya aprendidas del cuerpo, para después enseñarle a hacer un buen Control Primario antes de hacer cada acción, como puede ser levantarse de una silla o simplemente caminar.

Durante un siglo esta técnica se ha enseñado en toda Europa, sobre todo a profesionales de la interpretación, de la música y del deporte, a los que el correcto control del cuerpo beneficia especialmente. Sin embargo, es recomendable para cualquier persona, sobre todo si tienes dolores habituales, causados por mala postura delante del ordenador, por ejemplo.

En España ya hay decenas de profesionales que han estudiado la Técnica Alexander y que pueden enseñarte a reeducar tu cuerpo para controlar mejor los músculos y llegar incluso a estar más relajada. Las clases suelen ser individuales, y lo único que debes hacer es dejar que el profesor te guíe en ejercicios básicos con los que, sorprendentemente, en poco tiempo mejorarás tu manera de moverte y expresarte.

En la web de la Asociación de Profesores de Técnica Alexander de España (APTAE) puedes ver el listado de profesionales que imparten estas clases por todo el país.

Blog de Serpentín

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s