De qué trata

“Mi técnica se basa en la inhibición, la inhibición de respuestas indeseables e innecesarias a un estímulo, y de ahí que sea fundamentalmente una técnica para el desarrollo del control de la reacción humana.”

F.M. Alexander.

La Técnica Alexander, en resumen, es una herramienta que puede utilizarse a diario en todas nuestras actividades cotidianas. No nos enseña a «cómo hacer las cosas», sino más bien «qué es lo que no tenemos que hacer con respecto al uso de nosotros mismos» y cómo «no hacer». A través de los procedimientos de éste método y con ayuda de un profesor, podrás usar en tu día a día esta herramienta que es a la vez espejo: donde vemos nuestro uso (qué es lo que realmente nos hacemos a nosotros mismos mientras que estamos haciendo algo), y a la vez papel en blanco: donde tú puedes dibujar, proyectar mensajes, direcciones, que siguiendo un determinado orden, claridad y constancia pueden influenciar de manera beneficiosa al funcionamiento del organismo.

Pero es muy importante que antes de poder dibujar, el papel esté en blanco. No significa que la mente esté en blanco, sino que esté tranquila, calmada y que no tenga ideas erróneas preconcebidas sobre cómo tienen que estar las cosas: la respiración, la colocación del cuerpo, pies, tripa, etc. Para llegar a esto utilizamos la «inhibición», necesitamos «parar» primero.

Con práctica puedes aprender a evitar los hábitos de pensamiento y acción que muchas veces deciden por nosotros de manera automática, casi instantáneamente. Así que, ahora tienes la oportunidad de emplear un procedimiento más apropiado para obtener tus fines sin que el funcionamiento de tu organismo se comprometa.

(Una definición más en profundidad puedes encontrarla en el artículo de W. Carrington: ¿Qué es la Técnica Alexander? y en el apartado de Extractos de este blog.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s