Paso inhibitorio y paso volitivo

Si alguien quiere cambiar hábitos de pensamiento y acción se necesita el empleo de

«…una técnica que haga posible adquirir experiencia en SABER CÓMO PARAR (prevención-inhibición) cuando la influencia de la reacción impulsiva e irreflexiva nos domina. Para esto se proveen los procedimientos en la técnica aquí descrita como el medio por el cual, que quien lo necesite puede ayudarle a gradualmente cambiar y mejorar el control de su reacción.

El primer paso en este procedimiento es inhibitorio (preventivo) – ese de negar consentimiento a la reacción habitual (subconsciente); y este es el comienzo fundamental del medio por el cual uno puede cambiar y controlar la reacción.

El siguiente paso es uno en el que interviene la voluntad (es deliberado, volitivo) – ese de consentir emplear el segundo procedimiento y también los sucesivos procedimientos, mediante una continuidad de direcciones conscientes que dan consentimiento a los nuevos procedimientos mientras que todavía se sigue negando consentimiento a la reacción habitual (el primer procedimiento).

Por lo tanto, el primer procedimiento, el cual es un acto inhibitorio, al estar conectado con los otros procedimientos, se convierte en el inicio de un acto volitivo que supone pensar en actividad y nos capacita para cambiar y mejorar gradualmente el uso y funcionamiento general, el cual es una manifestación de la naturaleza de nuestra reacción.

A través de estos medios, como puede demostrarse con verificación operacional, estamos capacitados para, durante el proceso, tender vías entre el abismo que por tanto tiempo ha separado el subconsciente y el consciente en el control de la reacción, y al mismo tiempo separar el abismo entre los seres humanos y la fase animal de la evolución.»[1]

Traducido por María Simarro


[1] F. Matthias Alexander, The Universal Constant in Living . Ed. Mouritz (2000), pp. 181 y 182.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s