El concepto de apreciación sensorial de Alexander

«El  concepto de Alexander de apreciación sensorial entendido como una actividad conjunta responsable de las sensaciones que experimentamos es extraordinariamente original, perspicaz y clarividente.

En la época que Alexander escribió CCCI, lo que se sabía sobre la percepción sensorial estaba restringido por los métodos de investigación que trataban cada sentido aisladamente de los otros. Los sentidos se concebían como pasivos (a la espera de señales que vinieran desde el exterior), como canales (transmitiendo información sin interpretación al cerebro para ser procesada), como más o menos, mutuamente excluyentes (funcionando independientemente los unos de los otros) y por lo tanto, en general, fidedignos y objetivos.Más tarde, y solo paulatinamente, esta visión fue reemplazada por la opinión de que los sentidos son activos en lugar de pasivos, y sistemas en lugar de canales, interrelacionados en lugar de excluyentes, y subjetivos en el sentido de que están bajo la influencia de los objetivos y deseos del organismo del individuo. la información se selecciona y procesa, a veces al nivel  de un órgano sensorial individual, de acuerdo con las intenciones del organismo. Ahora sabemos que la percepción es mejor detectando cambios que evaluando condiciones invariables; generalmente, la actividad perceptiva es una comparación entre un estado esperado (supuesto) y el estado real. Sin embargo, la actividad perceptiva está sujeta a la adaptación y  el aprendizaje, y de ese modo, a la formación de hábitos. El deseo de corroborar las suposiciones o expectativas del organismo sobre sí mismo y el mundo puede que se anteponga a la información sensorial que indique lo contrario.

 

Cómo se consigue una síntesis de información contradictoria es un factor de elaboración a tener en cuenta en la actividad que es la apreciación sensorial. Hay un alto grado de interacción y coordinación, de manera que un tipo de información sensorial no entra en conflicto con otro tipo de información. Por ejemplo, los ojos y el oído interno (y otros sentidos) cooperan para producir un sentido de equilibrio. Cada órgano sensorial tiene su propio lenguaje y marco de referencia (la información de los ojos no se codifica de la misma manera que la información del oído interno), sin embargo funcionan juntos. Ha tenido que desarrollarse una coherencia de mucha interacción multisensorial, y aún no se sabe cómo se consigue ésta. Puede ser, ciertamente, que sea el caso en que la coherencia se consiga por una decisión a algún nivel inconsciente. Donde la información multisensorial puede que esté en conflicto, inadecuada, o si no incongruente, el organismo tiene que hacer una decisión rápida respecto a cuál es la más probable interpretación. Esta decisión debe ser, si no directamente accesible a la conciencia, sí influenciada por la conciencia, por nuestros objetivos, y por lo tanto por nuestra dirección de nosotros mismos.

 

El conocimiento de Alexander sobre esta interacción compleja entre percepción, concepción y sensación nació partiendo de la experiencia y fue verdaderamente un descubrimiento innovador desde el punto de vista de su tiempo. Los avances científicos han confirmado que los sistemas sensoriales están integrados con el resto del organismo, funcionando como un todo, y este aspecto de CCCI puede que no sorprenda al lector de hoy en día. Sin embargo, el hecho de que percepción-concepción-sensación sea una actividad que depende del uso y funcionamiento, y su natural deducción de que el significado que sacamos del mundo depende de esta actividad, es un mensaje tan nuevo hoy en día como cuando CCCI se publicó en 1923.»¹

 

 

1. Notas de Jean  M. O. Fischer, dentro de la edición de Mouritz de 2.004 de «Constructive Conscious Control of the Individual» de F.M. Alexander. Traducido por María Simarro García 2013©.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s